No es fácil generar con la 46 teclas que tienen nuestros teclados los cientos de signos que suponen el griego antiguo Unicode: se precisa o instalar un teclado específico o una aplicación diseñada al efecto, una ayuda de teclado.


I Escribir griego antiguo usando el teclado específico de Windows

Instalación del teclado en Windows 10

 Botón inicio ==> Configuración (icono de la rueda dentada) ==> Hora e idioma ==> Región e idioma ==> ==> Agregar un idioma ==> seleccionar Ελληνικά (ordenado alfabéticamente como Griego). Una vez instalado el idioma en la misma pantalla pulsar en Ελληνικά ==> Opciones ==> en Teclados: Agregar un teclado ==> Griego politónico 
Alternativamente, ir directamente en la barra de tareas a la derecha pulsar donde dice ESP ==> Preferencias de idioma ==> Región e idioma y seguir las instrucciones de arriba a partir de ese punto
Ahora en la barra de tareas a la derecha de la pantalla donde dice ESP pulsando con el ratón debe aparecer también ΕΛ Griego. Por este procedimiento podemos elegir el teclado español o el teclado para griego. Hay un atajo de teclado para ir seleccionando los distintos teclados instalados, ALT + Mayúsculas.

Instalación del teclado en Windows 7  
Botón inicio => Panel de control => Opciones regionales, de idioma, y fecha y hora / Configuración regional y de idioma => pestaña Idiomas => botón Detalles => pestaña Configuración => botón Agregar => seleccionar griego en Idioma de dispositivo de entrada => en distribución del teclado seleccionar Griego politónico y pulsar Aceptar; ahora aparecerá Griego con teclado politónico en los Servicios instalados. Antes de abandonar esta ventana (su título es Servicios de texto e idiomas del dispositivo de entrada), pulsar en el botón Barra de idioma y marcar la casilla Mostrar la barra de idiomas en el escritorio. Pulsar aceptar y ahora tendréis la posibilidad de seleccionar el teclado ES (español) o EL (Griego) en la barra de abajo del escritorio mediante el ratón o directamente pulsando Alt + Mayúsculas.

 

Ventajas: No se necesita instalar nada, cualquier ordenador con Windows lo permite.

Inconvenientes: Algunas letras habituales se generan como en los teclados de griego moderno y no en los lugares a los que nos tiene acostumbrados el código beta. Concretamente:

la υ griega se genera en nuestra tecla Y
la θ, en nuestra tecla U
la ς (sigma final), en nuestra tecla W
la ψ, en nuestra tecla C
la ξ, en nuestra tecla J
la ω, en nuestra tecla V.

Nuestros amigos de Palladium han hecho un practiquísimo mapa para saber cómo se generan los diacríticos.

plantilla griego politónico

Se requiere un poco de entrenamiento para escribir con facilidad y a veces tarda uno un buen rato en encontrar el signo que busca, pero funcionar, funciona.

 


II Escribir griego antiguo con una ayuda de teclado

Euclides es un pequeño programa que facilita enormemente la tarea de teclear griego antiguo en ordenador. En la página de Euclides podrá encontrar toda la información necesaria para usar este recurso; basta descargarlo e instalarlo, siguiendo las instrucciones. Este software es una iniciativa del GCID Electra de la Universidad de Barcelona, con licencia GPL (GNU General Public License), libre y de distribución gratuita. Está diseñado específicamente para teclados españoles por lo que los diacríticos están justamente donde uno le gustaría que estuvieran. Es muy sencillo de manejo y fácil de instalar. Funciona muy bien.

Sibylla (compatible con XP, Vista, pero sin actualización para Windows 7 o 10) es un programa más complejo que nos evita en buena medida teclear espíritus y acentos porque adivina nuestras necesidades a partir de una base de datos que establece la frecuencia o probabilidad de determinada secuencia. Así, si uno teclea o auntomáticamente interpreta que es ὁ, si uno teclea tw interpreta que es τῷ. Es especialmente útil para textos de los autores incorporados (Homero, trágicos, Lisias, Platón, Jenofonte, Aristóteles, Esopo). Su instalación es algo complicada pero merece la pena. Felicitamos por este trabajo a Jesús Quílez Bielsa y a Palladium.No funciona por el momento (febrero 2011) con Windows 7.

Keyman es una ayuda de teclado con aplicaciones específicas para cada lengua. Está actualizado para Windows 7. Hay varias para griego antiguo y algunas se pueden descargar gratuitamente. El propio Keyman se descarga para evaluación para un período de 30 días, a partir de ahí hay que pagar 15 €. Es muy fácil e intuitivo el teclado resultante. Nosotros hemos usado el que se llama Greek Classical de Manuel A. López durante varios años con plena satisfacción.

GreekKeys es el sistema auspiciado por la APA, American Philological Association que lo comercializa por 40 $. Actualizado para Windows 7.

Graecum, en el blog de Sandra Ruano, gratuito. Al instalarlo añade un teclado a los de Windows; funciona por tanto como se ha indicado a propósito del teclado de Windows pero con la ventaja, que no es pequeña, que está diseñado específicamente para teclados españoles, . Actualización para Windows Vista, pero por ahora (febrero de 2011) no para Windows 7.

Tecleador de Juan José Ramos. Transforma lo escrito en alfabeto latino en alfabeto griego antiguo según las convenciones de Beta Code. Una vez escrito el texto en griego antiguo lo copiamos y lo pegamos en la aplicación en la que queramos escribir griego antiguo.

 

Additional information